lunes, 11 de noviembre de 2013

Curso de Mediación Civil y Mercantil en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP)

Fechas: Del 7 de Enero al 18 de febrero de 2014
Plazo de matriculación abierto hasta el 15 de diciembre de 2013.



El pasado 15 de octubre tuvo lugar en el MICAP (Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona), la presentación del curso “La mediación en asuntos civiles y mercantiles” que la empresa Garrébil impartirá en el colegio entre las fechas, 7 de enero y 18 de febrero de 2014 y cuyo plazo de matriculación seguirá abierto hasta el 15 de diciembre de 2013.

Es un programa formativo que lleva más de 10 años impartiéndose y que actualmente puede ser recibido en Bilbao, Vitoria, Pamplona y San Sebastián y que se lleva a cabo a través del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Álava, Pamplona y el Ayuntamiento de Erandio (Bizkaia). 

Álvaro López Berdonces en la presentación del curso
 
Fueron varios los ponentes, Anghard Díez, Miren Josune Real, Asier García y Álvaro López.

 
De izq. a dcha. Miren Josune real, Angharad Díez, Asier García y Álvaro López

La primera en hablar fue Angharad Díez, abogada – mediadora quién hizo un breve recorrido por la historia de Garrébil y por la relación de ésta con la mediación, la empresa ha sido pionera en el País Vasco en esta materia desde finales de los 90.

Desde entonces ha sido muy amplio el recorrido de la empresa en el ámbito de la mediación centrando su eje de trabajo en el conflicto desde tres ámbitos distintos: intervención en mediación, formación y programas educativos dirigidos a adolescentes.

-Intervención: se trata de la mediación en el sentido más puro, los integrantes de Garrébil han llevado a cabo numerosas mediaciones en distintos ámbitos: familiar, escolar, vecinal, entre organizaciones, etc.

-Formación: el pasado año más de 300 abogados fueron formados en mediación y durante los últimos años han sido muchos los profesionales que se han introducido en el mundo de la mediación de la mano de Garrébil, tales como: abogados, trabajadores sociales, psicólogos, policía municipal, en distintos ayuntamientos como Erandio, Ordizia, Basauri, etc., así como en distintos colegios de abogados como el de Araba y Gipuzkoa.

-Sensibilización y formación a menores: “es necesario que nuestros menores aprendan técnicas alternativas para resolver sus conflictos a través de la comunicación y la negociación, dejando a tras la violencia, ya que ellos y ellas son el futuro de nuestra sociedad”, todo esto se lleva a cabo a través de programas educativos de convivencia y proyectos culturales socio-educativos, que pueden ser consultados a través de www.comoafrontarlosconflictos.blogspot.com

Como final de su intervención, Angharad presentó a la Asociación Vasca de Mediación, Bitar-Bask, a través de la que distintos profesionales trabajan por difundir la mediación, personas mediadoras capaces de intervenir en distintos ámbitos de conflicto, y las habilidades implícitas en la mediación por suponer una mejora de la convivencia. Con este fin en la web www.bitarbask.org ponen a disposición de cualquiera que así lo desee recursos de mediación útiles para el ejercicio de esta y cuenta también con un registro de mediadores que reúne ya a más de 100 personas mediadoras en ejercicio.
Terminado el turno de Angharad, tomó la palabra Miren Josune Real, abogada –mediadora y doctora en derecho por la Universidad de Deusto, ella es pionera en mediación en el País Vasco, para quien la mediación “es la manera natural de resolver nuestros conflictos, ya que se basa en la autonomía de la voluntad” frente al método adversarial basado en los tribunales.

“La judicialización de los conflictos no hace si no retrasar la resolución de un conflicto que no siempre llega a buen termino con este método ya que se basa en un modelo ganar –perder, que no favorece en nada la cooperación ni el diálogo”.

“La mediación supone un cambio de paradigma, tú tienes el poder de solucionar tus conflictos”.

“Durante los años que dura un contrato pueden surgir problemas y lo que no se puede permitir es dejar empantanado el proyecto, tenemos que sentarnos y mediar, para encontrar la solución a su conflicto que muchas veces es de interpretación”.

“Personas y empresas somos capaces de negociar y debemos buscar un punto de mutuo acuerdo, siempre será menor el coste de sentarse a escuchar a la otra parte que de lo que podemos perder, ya que en mediación no hay ganadores ni perdedores es un método pacificador”.

Miren Josune, también hizo un breve recorrido por la historia de la mediación y la evolución que ésta ha ido sufriendo hasta llegar a estar recogida en la ley 5/2012 que le confiere un carácter de sentencia, es decir, todo lo que las partes acuerden en mediación tiene el mismo poder.

La Mediación ha experimentado un incremento del 43% de todos los procesos de mediación y arbitraje, si bien,  alguno no han llegado a buen termino porque han sido mandados a mediación por el juez y esto rompe con el principio de voluntariedad, sin ella no es posible que tenga éxito.

“Tenemos mucha labor por delante de información a la ciudadanía y la misión de mostrar como esta técnica es  más barata emocional y económicamente”.

Si bien es cierto que la negociación es la manera natural de resolver los conflictos desde antes de la aparición de los tribunales, es decir, desde casi la existencia del ser humano, la ley exige unos niveles de calidad, exigiendo unos requisitos de formación del mediador, y obliga a crear códigos de conducta voluntaria, es decir cualquier profesional puede ser mediador pero antes ha de formarse en esta materia que requiere grandes dotes de comunicación y de regulación emocional entre otras.

El siguiente en hablar fue Asier García Real, mediador y secretario de Bitarbask, quien explicó las competencias fundamentales que ha de desarrollar una persona mediadora, competencias que serán descubiertas en el curso: “la mediación en asuntos civiles y mercantiles”, que desde un planteamiento secuencial permitirá interiorizar todas las actuaciones necesarias para el éxito de un proceso de mediación en los ámbitos civil y mercantil

Estas competencias se trabajan en dos niveles distintos. Inicialmente las intrínsecas de la persona mediadora,  o de primer nivel, como son:

-saber analizar un conflicto interpartes.
-saber regular y manejar emociones
-Saber comunicarse, la comunicación es la herramienta principal para un/a mediador/a, es la herramienta que le permitirá llevar a cabo todas las anteriores.

“Todas estas competencias nos llevan a modificar nuestros esquemas mentales en el modo de entender y resolver nuestros conflictos”.

Por otro lado se encuentran las competencias de segundo nivel, aquéllas que están más directamente vinculadas con el propio proceso de mediación:

-Conducción del proceso
-Técnicas relacionales de mediación
-Técnicas de negociación
-Aspectos normativos y procesales

Terminado el turno de Asier empezó el turno de preguntas y concluyó la sesión informativa sobre el curso que tendrá lugar en MICAP en enero de este año y cuyos contenidos pueden consultarse a través de la web del MICAP, en el siguiente enlace:  

 *Acceso al curso en la web del MICAP

Asier García resolviendo dudas, tras la presentación

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