martes, 7 de mayo de 2013

Trabajadores Sociales Agentes de mediación



03/05/2013


Artículo presentado por: Ramiro González Martínez de Lecea (Asociado de Bitarbask Nº 0025).
Fundador despacho TRASTE: Trabajo Social Independiente.
Especialidad en Mediación Civil. 

 
Los trabajadores sociales son agentes de mediación desde tiempos remotos. Sin embargo, en los últimos años de profesionalización e instauración académica del trabajo social como carrera universitaria, los trabajadores sociales han sido relegados a meros gestores y tramitadores de ayudas y recursos subsidiarios ofertados e instaurados por la Administración.
En los últimos veinte años la mediación como profesión se ha ido abriendo paso en la esfera profesional y de resolución de conflictos en este País. Sin embargo los trabajadores sociales se han quedado rezagados y relegados a un segundo término, siendo otro tipo de profesionales (como los psicólogos y los abogados) los principales referentes en lo que a mediación se refiere.
Esta realidad choca con la esencia profesional de los trabajadores sociales como agentes de mediación. El trabajador social como profesional necesariamente debe ser un conocedor generalista de múltiples disciplinas académicas y profesionales. El trabajo social ha sido definido por muchos profesionales como el “cajón desastre” al que los ciudadanos recurren cuando quedan excluidos del resto de Sistemas o Procesos “normalizados” y generales para el conjunto de la ciudadanía.
En este sentido el trabajador social se ha forjado como un agente de mediación un agente que media entre los diferentes Sistemas que excluyen a sus usuarios/clientes y un agente que media entre los conflictos y dificultades que inciden en las diferentes casuísticas en las que interviene profesionalmente.
Actualmente nos encontramos en un momento en que la mediación como profesión y “nicho” de desarrollo profesional está cobrando una especial relevancia. Se está procediendo a la regularización normativa, legal y profesional de la mediación. Esta coyuntura de explosión y popularización de la mediación, ha cogido a contrapié a los profesionales del trabajo social. Siendo otros profesionales los que se están abriendo paso y participando en el desarrollo e instauración profesional de la mediación.
Es el momento para que los y las trabajadores sociales participemos de una manera activa y profesional en la mediación. Desde dónde mejor qué desde nuestra profesión “mediadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario